FMI, reforma judicial y alquileres entre los temas principales de la Apertura de sesiones en el Congreso

0

Buenos Aires.- Este martes 1 de marzo pasadas las 13 horas, el presidente de la República Alberto Fernández dio su discurso inaugural de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En su discurso de más de una hora y medio hizo hincapié en el pago al FMI, arremetió contra la Corte Suprema y pidió cambios en la Ley de Alquileres.

«Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034», dijo Fernández.

Pero dicho anuncio estuvo cargado de críticas al gobierno de Mauricio Macri, y mientras Fernández comunicaba que el acuerdo será enviado al Congreso y pedía el apoyo de todos los bloques en el Congreso, culpabilizaba a la oposición por el endeudamiento, en lo que resultó el momento más álgido del discurso, cuando se retiró el bloque de Pro del recinto.

Además se refirió a la Reforma judicial y emitió críticas a la Corte Suprema. «Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal. Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave», indicó.

Y agregó, en otra crítica a la coalición opositora de Juntos por el Cambio: «Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py».

Y agregó: «Ya hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia. La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo. Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial».

Otro punto en el que hizo principal hincapié fue en exigir cambios en la ley de alquileres para mejorar la situación de los inquilinos. «Sabemos que hay problemas con el valor de los alquileres», reconoció el mandatario. En 2021, el aumento acumulado de los nuevos contratos alcanzó el 52,8%, por encima de la inflación (50,2%). «Pensando en todos los argentinos y argentinas que hoy son inquilinos, le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar mejoras en el acceso a la vivienda», completó.