Buenos Aires.- Por la pandemia, las grandes tabacaleras del país frenaron su producción desde el 20 de marzo y el stock quedó en niveles mínimos. Para evitar los faltantes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial una flexibilización en los controles internos de la importación del tabaco.
A través de la resolución 4715/2020, AFIP contempla que las empresas para no desabastecer el mercado local están recurriendo a la importación de cigarrillos «por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo».
Ante esa situación, el organismo determinó: «Atendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este organismo estima conveniente establecer -como medida de excepción- la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul, incluyendo la leyenda ‘IMPORTADO'».
En tanto, se dispuso, con carácter de excepción, que «hasta el 30 de septiembre de 2020 inclusive, podrán utilizarse instrumentos fiscales de control de color azul para el expendio de cigarrillos importados en los casos previstos por el punto 1 del inciso b) del artículo 7° de la Resolución General N° 2.445, su modificatoria y complementaria».
Asimismo se aclara también que «se deberán contener sobreimpresa la leyenda ‘IMPORTADO’, junto con los datos obligatorios indicados en el punto 2 del citado inciso».