Neuquén.- Con la llegada del fin de semana largo, se observa un importante flujo de vehículos que se dirigen hacia la cordillera. Se espera un temporal de lluvia y nieve, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que ya se está sintiendo en algunas zonas cordilleranas de la provincia de Neuquén.
Las autoridades viales están trabajando en el mantenimiento de los caminos y los pasos fronterizos. El paso Cardenal Samoré se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos, pero se recomienda transitar con extrema precaución debido a la presencia de nieve y sectores con hielo. Es obligatorio portar cadenas.
En cuanto al paso Pino Hachado, se encuentra suspendido durante las primeras horas del jueves y se espera una reunión de autoridades a las 10:30 de la mañana para evaluar las medidas a tomar. Las condiciones climáticas dificultan el tránsito vehicular en esta zona.
En el camino de Siete Lagos, la ruta está transitable, pero se recomienda extremar las precauciones debido a la posible formación de hielo. Es necesario llevar cadenas en todos los casos. Además, se espera la presencia de vientos fuertes en la zona central de Neuquén y parte del camino Zapala-Junín a partir del mediodía.
En la Ruta 237, el tramo Arroyito-Piedra del Águila está transitable con precaución. En el sector de Collón Curá, se exige la portación obligatoria de cadenas. «Los conductores que se dirijan hacia la cordillera notarán la presencia de camiones rojos con palas. Estas máquinas se encargarán de esparcir sal para evitar que la ruta se congele», explicaron las autoridades.