El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para la creación de un nuevo Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización. Esta propuesta implica una modificación de la ley orgánica de ministerios (n° 3420), que aumentaría el número de carteras de once a doce dentro de la estructura del gobierno provincial.
El nuevo ministerio se encargará de la planificación estratégica en la gestión del Estado, con el objetivo de enfrentar los desafíos actuales que presenta el desarrollo hidrocarburífero de la provincia. Según Figueroa, es esencial contar con una administración pública que sea «planificada, innovadora, moderna y eficiente», capaz de satisfacer las necesidades de la ciudadanía en el contexto actual.
El proyecto responde a la necesidad de adaptar la estructura gubernamental para apoyar un modelo de gestión que incluye un ambicioso plan de obras públicas, la promoción de la regionalización, la ejecución de proyectos de impacto, y la atracción de inversiones adecuadas a las características de cada región. Esta nueva cartera, orientada a la planificación y modernización, fortalecería la capacidad del gabinete provincial para llevar adelante estos objetivos, explicó el mandatario.
Si la iniciativa es aprobada, el gabinete provincial pasaría a contar con doce ministerios: Gobierno, Educación, Economía, Producción e Industria, Trabajo y Desarrollo Laboral, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Salud, Seguridad, Energía y Recursos Naturales, Infraestructura, Turismo, y el nuevo Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización.