Neuquén.- El vicegobernador Rolando Figueroa celebró el doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional del Comahue le otorgó al ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en reconocimiento «a su militancia por las causas populares y su aporte a la construcción de una América Latina poderosa y más justa».
En la misiva dirigida al rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, Figueroa expresó:
Celebro la iniciativa de la Universidad Nacional del Comahue de otorgarle al expresidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva el doctorado Honoris Causa, una merecida distinción en reconocimiento a su militancia por las causas populares, por su inclaudicable defensa de los intereses de los más necesitados y por su aporte a la construcción de una América Latina poderosa y más justa.
Nuestro continente tiene una deuda con líderes visionarios de la estatura de Lula que, al igual que José de San Martín y Simón Bolivar, creen en la construcción de la Patria Grande con desarrollo económico, soberanía plena y sin excluidos.
Lula es la expresión del Brasil auténtico, el de raíces obreras, y el que articuló políticas con la burguesía nacional para alcanzar crecimiento con inclusión en la principal potencia de la región.
El expresidente del Brasil conformó con los presidentes de los países del Mercosur una nueva forma de alianzas más equilibradas y solidarias, con el sello de la independencia económica y con una marcada impronta en defensa de las decisiones autónomas de los países.
Este reconocimiento de la UNCo tiene más valor porque además llega en un momento difícil para el expresidente y delicado para la vida institucional del vecino país, donde la democracia se ve amenazada por nuevas formas de proscripción.