Neuquén.- El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, dijo que “los gobiernos nacionales ven a la Patagonia como el patio trasero de la Argentina” y sostuvo que “el federalismo hoy está ausente”.
“Somos una de las economías regionales que ha logrado consolidarse con el esfuerzo de nuestra gente y muchas medidas tomadas desde la Capital nos han perjudicado, como lo ha sido la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos”, manifestó el mandatario.
Las declaraciones las hizo luego de encabezar el acto de Inauguración de la 77º Exposición Rural del Neuquén y 9º Exposición de Caballos de la Patagonia en Junín de los Andes junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmerman; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el intendente Carlos Corazini y al ministro de Producción e industria, Facundo López Raggi.
El mandatario hizo una defensa de la barrera sanitaria porque “gracias a ese status hemos logrado que exigentes mercados internacionales abran sus puertas a las carnes ovinas y bovinas” de la Patagonia. “No vamos a permitir tirar por la borda el enorme esfuerzo realizado por nuestros chacareros, productores y ganaderos”, sentenció.
De la misma manera, se refirió a los ciclos de la inestabilidad política y económica en la historia del país. “La Argentina tiene un problema serio que habilita, más o menos cada diez años, a una ruptura con el pasado y un volver a empezar”, y criticó la ausencia de políticas de Estado a nivel nacional.
Finalmente, durante su discurso valoró el esfuerzo de hombres y mujeres que hicieron crecer a la Sociedad Rural a lo largo de sus 86 años de historia. “Fue una unión ante la adversidad para desafiar un territorio difícil y un clima hostil, soportando grandes distancias y la ausencia de comodidades, pero comprometidos y convencidos en enfrentar todo lo que vendría”, indicó Figueroa y agregó que “la Sociedad Rural se ha convertido en un garante de la continuidad de aquel decálogo escrito por sus fundadores”.