Fernández extendió la cuarentena, recomendó no usar el transporte público y confirmó que las clases no vuelven

0

Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández dio detalles de la cuarentena por el COVID-19, que durará hasta el 10 de mayo.

«No queremos aumentar el riesgo más de lo debido. Tenemos que cuidadosos y no exponer a nadie», dijo y aclaró que las grandes conglomeraciones son «singulares» con lo cual seguirán con las medidas rígidas (Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Menzona, Río Negro y Tierra del Fuego).

Por otro lado, el presidente sostuvo que las clases seguirán suspendidas en todos los niveles al igual que la actividad física y recreativa como salidas a espectáculos o bares.

También confirmó que todos los ciudadanos, incluidos adultos mayores y niños, del país podrán salir una hora por día en un radio de 500 metros de su vivienda.

Asimismo, aconsejó a las personas que deban salir por sus empleos exceptuados que no tomen el transporte público dado que eso «minimiza el contagio».

Para la tercera etapa del aislamiento social, el presidente definió que «dejaron en manos de las provincias la decisión de que actividad habilitar» pero en caso de no obtener buenos resultados «daremos marcha atrás». También manifestó que los gobernadores deben informar constantemente al Gobierno nacional.

Los criterios

Los territorios argentinos que tengan menos de 500 mil residentes pueden flexibilizar la cuarentena. Los que tengan 500 mil o más habitantes deberán seguir con el aislamiento riguroso.

En cuanto a las provincias que pueden llevar adelante sus actividades, el mandatario detalló cinco puntos a respetar:

  • El tiempo de duplicación de casos confirmados debe ser menor a los quince días.
  • El sistema de salud debe tener la capacidad de responder a la demanda del Coronavirus.
  • Evaluación positiva de las zonas en lo que refiere a las condiciones geográficas y sociales.
  • La población exceptuada para realizar sus tareas no puede superar el 50%.
  • La zona «liberada» no debe contar con transmisión local ni ser conglomerado.