Explosión en Aguada San Roque: Fijan penas de hasta 5 años de prisión efectiva para los condenados

0

El tribunal resolvió condenas de hasta cinco años de prisión efectiva para cuatro de los cinco responsables de la explosión ocurrida el 29 de junio de 2021 en la escuela-albergue de Aguada San Roque. El siniestro provocó la muerte de la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.

Los condenados, involucrados en la obra que derivó en la tragedia, recibieron penas de prisión y prohibiciones para ejercer cargos públicos o desempeñarse en sus profesiones.

Las penas establecidas fueron:
🔹 Sergio Percat, inspector de la obra, recibió 5 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y prohibición de trabajar como ingeniero por 10 años.
🔹 Diego Bulgheroni, representante técnico de la empresa Arte Construcciones, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva y 9 años de inhabilitación como arquitecto.
🔹 Raúl Capdevilla y Carlos Córdoba, exdirectores provinciales de Obras Contratadas, recibieron 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para cargos públicos y 8 años de inhabilitación como maestros mayores de obra.
🔹 Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones, fue condenado a 3 años de prisión condicional con reglas de conducta y trabajo comunitario por 4 años.

El fallo fue leído por el juez Maximiliano Bagnat, en representación del tribunal conformado junto a Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo. Además de las condenas, los jueces solicitaron al Ministerio de Salud que evalúe el impacto psicosocial de la tragedia en la comunidad de Aguada San Roque y brinde asistencia si es necesario.

La tragedia

El 29 de junio de 2021, Nicolás Francés y Mariano Spinedi trabajaban en la escuela-albergue N°144 cuando, cerca de las 13:50, ingresaron junto a la docente Mónica Jara a un sector del edificio. En ese momento, una explosión seguida de un incendio sacudió el lugar. Francés y Spinedi fallecieron en el acto, mientras que Jara logró salir por una ventana, pero murió días después en Mendoza debido a las graves quemaduras.

La obra, que estaba a cargo de la empresa Arte Construcciones S.R.L., había sido adjudicada mediante licitación y presentaba irregularidades en su ejecución.