Neuquén.- El gobierno de Neuquén autorizó a dos doctores del CONICET, que realizan tareas de investigación, a trasladar muestras arqueológicas desde Neuquén a un laboratorio especializado en Lituania. La intención es poder realizar estudios de datación, fechado por AMS (Acelerador de Spectrómetro de Masa) y análisis isotópicos del Carbono, Nitrógeno y Oxígeno.
Los materiales que se analizarán son vegetales, huesos, puntas de flecha y cerámicas (vasijas) que conforman el Patrimonio Cultural de la provincia.
El laboratorio encargado de hacer estos estudios es Vilnius Radiocarbon y hacia allí serán enviados elementos hallados en el Sistema Cavernario Cuchillo Cura y alrededores, así como también los restos óseos encontrados en el 2020 en la capital neuquina y que pertenecen a una mujer que vivió aquí hace más de 100 años. Este esqueleto fue el primer descubrimiento arqueológico de la capital neuquina, pero no el primero de la provincia.
Hace 67 años, Neuquén fue declarada provincia a través de la Ley Nacional 14408. La ciudad capital se fundó en 1904. Sin embargo, mucho antes de esas fechas había gente viviendo en este territorio.
Con una mínima porción de los materiales arqueológicos hallados -correspondientes a poblaciones humanas que habitaron Neuquén-, ese estudio permitirá obtener datos que van conformando la línea de tiempo.