Estudiantes decidieron mantener la toma del rectorado en la UNCo de Neuquén

0

Este martes por la tarde, estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizaron un corte en la Avenida Argentina y calle Leloir, en Neuquén, para definir los próximos pasos en su protesta luego del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

A pesar de las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó la continuidad de las universidades públicas sin arancel, los estudiantes de la UNCo, al igual que en otras universidades del país, mantienen su reclamo contra el desfinanciamiento de la educación superior.

Cerca de las 17 horas, un grupo de estudiantes bloqueó la intersección de Avenida Argentina y Leloir, muy cerca de la sede central de la universidad. Previamente, se había realizado una clase pública frente al Monumento al General San Martín.

Florencia Beltrán, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, informó que tras finalizar una nueva asamblea, los estudiantes decidieron extender por 12 horas más la toma del Rectorado de la sede central. Esta decisión se produjo luego de 24 horas de ocupación.

Durante la asamblea, que tuvo lugar en plena Avenida Argentina, participaron estudiantes, docentes y personal no docente de distintas facultades de la UNCo.

Beltrán también adelantó que mañana asistirán a la sesión extraordinaria del Consejo Superior, que se llevará a cabo en la Plaza San Martín de Cipolletti. «Vamos a exigir a las autoridades de la Facultad y de la Universidad que lideren este plan de lucha para revertir el veto de Milei y de los Diputados a la Ley de Financiamiento Universitario», expresó la dirigente.

Finalmente, Beltrán subrayó la importancia de seguir organizándose en asambleas. «Sabemos que tenemos la fuerza necesaria, y que en unidad con otros sectores que resisten las políticas de ajuste del gobierno de Milei, podemos luchar para anular el veto presidencial y garantizar el presupuesto que necesitamos para nuestras universidades», concluyó.