Neuquén.- El gobierno provincial, desmintió la información publicada en medios nacionales que dan cuenta de la existencia de cláusulas secretas en el acuerdo de construcción de la estación espacial china y descartó el uso militar.
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, a través de “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, explicó que los acuerdos firmados con China fueron tres. Un acuerdo bipartita entre la agencia espacial china y Argentina. Un segundo acuerdo entre la agencia espacial china, la agencia argentina y la provincia de Neuquén “para dejar claro cuáles eran las condiciones de construcción de esta estación”, señaló.
Además agregó que hubo un tercer acuerdo, entre los países, “por temas que debían ser tratados por el Congreso. Uno, eximición de aranceles impositivos y, otro, dejar claras las condiciones laborales del personal temporario chino que venía a trabajar a la estación”, sumó.
A partir de esto, el secretario desmintió las dichas por los medios nacionales y detalló que “existe un tratado desde 1967, que iniciaron Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética donde se establece el uso pacífico de los agentes azules. En este marco está muy claro que esto tiene un uso pacífico y no militar”.
“Esto no es una base, es una estación de comunicaciones con el espacio lejano para misiones exploratorias a la luna y otros cuerpos celestes”, agregó.
Y resaltó: “La exploración del espacio ultraterrestre, incluida la luna es una zona de paz y lo dicen así los tratados”.
Finalmente, ante las dichas sobre la cesión de las tierras, se hablaba que argentina había cedido al gobierno chino 200 hectáreas como en una cuestión de soberanía, “eso es una gran mentira y falacia. No se les cedió nada a los chinos, la cesión que hizo Neuquén es a la Conae, un organismo del Estado nacional”.