Neuquén.- Desde el gobierno de Villa La Angostura advirtieron sobre el déficit financiero que están atravesando, y la necesidad de recurrir a provincia para cubrir los números en rojo. “Esto es algo histórico. Viene pasando lo mismo desde hace 10 años”, declaró el intendente de la localidad, Guillermo Caruso, en diálogo con LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS.
“Este tipo de situaciones se hacen imprescindible. Creo que sólo hay 5 municipios que no dependen de asistencia financiera. Para nosotros esto tiene incidencia directa con la actualización de la coparticipación entre municipios. Esperamos que sea un tema de agenda para el 2017”, manifestó en “Mañanas en Red”.
En la misma línea el jefe comunal advirtió que el índice que le toca a la ciudad fue sancionado en los años 90, y no refleja el crecimiento que ha tenido en los últimos años. “De 3 mil habitantes pasamos a tener casi 16 mil, un aumento exponencial del 200 por ciento. Quedamos muy desactualizados”, afirmó. También hizo un contraste con Neuquén: “En la capital los contribuyentes son muchos más, al igual que la tierra que ocupan. Este problema lo compartimos con varios municipios”.
“Lo que hacemos recurrentemente es trabajar sobre el código tarifario y actualizarlo cada vez que se puede. No es fácil y no es una medida agradable. También incentivamos las políticas de cobranza”, detalló y puntualizó que los objetivos a corto plazo serán, “tratar de achicar los gastos, tratar de recaudar cada vez más y mejor; y pedirle a la provincia que nos siga asistiendo, eso es una realidad”.
Por otra parte, Caruso confirmó que solicitaron ayuda para poder pagar los aguinaldos de este mes, “es algo que hacemos siempre”. Además, se mostró optimista en cuanto a la temporada de verano en la localidad: “Esperamos una temporada acorde a lo que necesita Villa La Angostura”, concluyó.