Neuquén.- Desde mañana, el gobierno provincial pondrá en marcha la plataforma web SITMA para tener el diagnóstico permanente de todos los establecimientos educativos. El mismo será realizado por profesionales, y tendrá el objetivo de aplicar programas de trabajo a corto y mediano plazo de acuerdo a las necesidades detectadas.
El relevamiento en tiempo real se extenderá hasta al 22 de diciembre. Mientras que desde enero comenzará el operativo de asistencia. «Para acreditar gastos e inversiones, el ministerio de Economía e Infraestructura va a transferir los montos a partir de un aporte de 100 mil pesos por establecimiento, monto que será renovable para cada establecimiento en función de las obras pertinentes», indicó jefe de Gabinete, Sebastián González.
Además, se hará hincapié en la seguridad e higiene por lo que se preven visitas de profesionales para la detección de riesgos laborales, riesgo eléctrico, supervisión de talleres, laboratorios en escuelas técnicas, salas de máquinas y salas en general.
El relevamiento alcanza a 615 edificios escolares. Cerca de 50 localidades y aproximadamente 337 edificios que se encuentran bajo convenio con el gobierno provincial, se sumarán al programa de relevamiento de establecimientos educativos, que además permitirá su seguimiento en tiempo real. Actualmente el sistema ya se aplica en 278 edificios cuyo mantenimiento está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas.
Metodología
Los municipios y comisiones de fomento recibirán un instructivo y planilla como guía para la realización del relevamiento de información referido al estado edilicio de cada establecimiento educativo. Dicha información recabada deberá ser volcada por los responsables determinados por el municipio en el sistema SITMA.
Cada relevamiento abordará cuestiones referidas a la instalación eléctrica, cloacal, provisión de agua, gas, sistema de calefacción, cubierta de techo, albañilería, aberturas, áreas exteriores, carpintería, emergencias y conectividad.