Neuquén.- Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, habló con “Mañanas en Red” POR LA 93.7 Y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, tras el pacto fiscal firmado ayer entre el gobierno nacional y las provincias, y señaló que “éste acuerdo le abre la puerta a una nueva ley de coparticipación”.
Sostuvo que “era impensado hablar de la necesidad de llevar adelante una discusión para una nueva ley de coparticipación nacional antes de este acuerdo”.
“De todas maneras éste tema es difícil de alcanzar, basta con que una provincia no quiera llegar a un acuerdo para que se caiga”, añadió.
Por otra parte, Gutiérrez habló del pacto fiscal: “Es un acuerdo muy importante porque Neuquén es la provincia que más compromisos e inversiones está recibiendo. Esto demuestra una madurez por parte de todos los gobernadores”.
“Hay varios temas importantes que se resuelven: Por un lado, se le pone punto final a demandas cruzada que había entre las provincias y gobierno nacional. Ahora las jurisdicciones recibirán un bono compensación por once años”.
“Después está el tema la disminución más suavizada de la presión tributaria y los impuestos a los ingresos brutos. En Neuquén tenemos alícuotas reducidas, por eso la reducción no será tan grande”.
“Quiero rescatar que primó la necesidad de un acuerdo, esto recién comienza, ahora hay que llevar a la práctica este acuerdo”, concluyó.