Neuquén.- La veda electoral es ese lapso de tiempo donde los partidos políticos no pueden realizar actos ni declaraciones partidarias de forma pública.
En la vida diaria, significa que la comunidad asiste a las urnas sin insignias partidarias y que no puede ir a bares o comprar bebidas alcohólicas.
Este domingo, la ciudad de Neuquén se encuentra en este proceso y para entrar en detalle cabe aclarar que la veda comenzó el viernes a las 8 de la mañana y se mantendrá hasta las 21 horas de hoy.
Durante esas horas, rige la prohibición de realizar actos de campaña por los comicios municipales.
Además queda vedada la difusión, publicación, comentarios o referencias por cualquier medio –telefonía fija o móvil, correos electrónicos, redes sociales y otras herramientas web- de los resultados de encuestas electorales.
Otras acciones que se suspenden son las siguientes:
- La exhibición, depósito y portación de armas en los lugares donde se realicen los comicios y hasta una distancia de 100 metros del perímetro de estos, a excepción del personal policial o Fuerzas Armadas asignado a la custodia de los votos.
- Los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, acontecimientos sociales, culturales y deportivos que no se refiera al acto electoral y que no esté expresamente autorizada por una autoridad competente.
- La apertura de sedes partidarias dentro de un radio de 100 metros de la puerta principal del lugar de los establecimientos utilizados para la votación.
- El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas está prohibido desde las 20 de ayer sábado y hasta las 21 horas de hoy.