Neuquén.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, habló sobre las diferentes problemáticas dentro de la economía regional. Detalló sobre la situación con AFIP, las exportaciones y el dólar.
Con respecto al primer tema, explicó: “Nosotros estuvimos cuando se anunció un diferimiento impositivo a fines de febrero, que incluía hasta el mes de julio inclusive, donde entraba todo el padrón de productores y empresas. Esto terminó en julio, en agosto se consolidó la deuda y había que ingresar en el plan de facilidades que aparecía en la página de AFIP”.
“Lamentablemente, muchos productores y empresas no pudieron ingresar, aparecían en el listado pero el sistema no les permitía el ingreso. Esto fue denunciado ante la AFIP y pasó porque, evidentemente, hay un sector que no puede ingresar y no tenemos respuesta de porque sucede esto y, fundamentalmente, por qué no se los contempla”, agregó.
Por otro lado, indicó sobre la situación del dólar, a partir de lo cual hizo referencia a una reunión que tuvo, la semana pasada, con algunos economistas y la oportunidad que tuvo de hablar con representantes de CAMEN. De esta forma, advirtió que “ellos están hablando, en primer término, de generar el levantamiento del cepo y calculan un dólar de $12 y no tener semejante cantidad de títulos de cambio, que no están beneficiando a la economía del país y la economía en general”.
“Esto es lo que estipulan y, para poder mejorar la competitividad del resto de las economías regionales, le quita retenciones, una baja en los costos impositivos, en fin una serie de medidas que van a ir segmentándose de acuerdo a la actividad y de acuerdo a las necesidades de los distintos sectores”, añadió.
En sumatoria dijo que “en la intimidad están hablando de estos temas y están hablando de unos movimientos y una segmentación de una serie de impuestos que afectan directamente a las economías regionales. Con estas medidas nos da la esperanza de que las cosas puedan cambiar y que tenemos un futuro por delante”.
También, en relación a este tema, adelantó que “con Scioli quizás estemos la semana entrante, con el economista de él. Pero también de todas maneras uno los ha podido escuchar, no de manera particular como lo hemos hecho nosotros en la economía regional, pero hemos podido tener las apreciaciones de ellos en público”.
Por otro lado, en cuanto a las exportaciones, explicó: “Lo que produce Argentina es de muy buena calidad y es requerida por todos los países del mundo. Creo que si ganamos nuevamente nuestra competitividad y podemos competir de igual a igual con Chile, Sudáfrica o con todos los países del hemisferio sur. Desde ya que han que mejorar y realizar muchos cambios y volver a los niveles que nunca debimos haber abandonado y superarlo”.
Finalmente, hizo referencia a la apertura económica y al trabajo de recuperación de mercados, a partir de lo cual, expresó que “si se dan las condiciones macroeconómicas que genere nuevamente competitividad toda la región va a volver a recuperar y posicionarse en el mundo”.
“Creo que lo que tenemos que hacer como sector es poner en valor nuestra región, nuestra capacidad de producción y todo lo que podemos lograr como región. Hay que tener confianza en que esto va a cambiar. En conjunto tenemos que lograr el valle siga siendo lo que fue”, concluyó.