Están controlando la crecida del río Limay

0

Neuquén.- El director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho manifestó que se mantiene un permanente control con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y los municipios para supervisar la crecida del río Limay. Al respecto garantizó que “los valores obtenidos indican que no se va a superar la cota máxima por lo que no hay riesgo para ningún barrio”.

El funcionario informó que se conformó una red integrada por los municipios, la AIC y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “para compartir la información y emitir alertas ante cualquier anormalidad”. Por el momento “el aviso que tenemos está dentro de los valores esperados”, comentó el funcionario e informó que el nivel máximo se obtuvo en el 2013 con un caudal de 1500 metros cúbicos por segundo, “ese es el valor más elevado que se utiliza como referencia”.

Asimismo, se manifestó preocupado por el desarrollo de infraestructura en zonas inundables. “Los barrios deberían estar construidos en una cota por encima de los valores de la defensa acordados en la costa pero cuesta hacer entender a los constructores sobre esto”, expresó.

“Los mejores lotes son los que están en la costa” indicó en referencia al atractivo que generan estas zonas para los desarrollistas “pero si pasa algo la responsabilidad cae en quien firma la autorización”, advirtió Carvalho.

Obras

Sobre las tareas de mejora sanitaria, el funcionario destacó el puente construido en Avenida del trabajador y Palermo en Plottier por el EPAS. La ejecución se acordó “luego del temporal de abril del año pasado que dejó al desnudo las falencias pluvialuvionales en diversos puntos”, comentó.

En la ciudad de Neuquén se lleva a cabo “un importante trabajo en el arroyo Duran”, dijo y comentó que en este caso al EPAS le corresponden las tareas de limpieza y mantenimiento. El año pasado se hicieron obras “por tres millones de pesos pero si se le sigue arrojando líquidos cloacales y basura pasa a ser un problema más complejo que requiere una campaña de concientización”, explicó.

Contemplando su uso pluvial y como sistema de riego, “hicimos un proyecto que tenga en cuenta el ingreso de caudal y se llegó a una obra de 212 millones de pesos” indicó el director de Recursos Hídricos y especificó que se realizan obras en la Isla 132 a partir de un puente nuevo en Cordineu, cambio de rejas y compuertas, entre otros.