Neuquén.- Ante las alertas por las lluvias que se producirán durante el período que va desde octubre hasta fines de abril, Enzo Campetella, meteorólogo referente de «Tiempo Patagónico», en comunicación con “Mañana es Tarde” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, explicó de qué se trata el fenómeno climático denominado “el niño”.
“Lo que sabemos desde la meteorología es que, por lo menos, desde aquí hasta finales del verano, es altamente probable que la sumatoria de lluvias esté por encima de los valores promedio, independientemente de la intensidad”, indicó.
Al mismo tiempo, con respecto a las zonas donde tendrá mayor impacto, aclaró que la mayor incidencia no estará sobre la Patagonia sino que será en “el centro y noreste de Argentina, en la zona del Litoral hasta Uruguay y el sur de Brasil”.
También, detalló que “la información que brindan los modelos que hacen estimaciones climáticas de este tipo, son de orden probabilístico y lo que nos permite decir es que, durante el efecto del niño que tenemos ahora, que es un niño fuerte, tiene una alta probabilidad de lluvias que estén por encima del promedio”.
“En el caso del Alto Valle, nosotros estamos en una zona marginal a la afectación del niño, salvo cuando hay un niño más intenso, donde esa afectación es más notoria”, agregó.
Finalmente, opinó: “Hay mucho ruido, mucha información, pero nadie puede saber si de acá a abril si las lluvias que van a haber van a ser históricas” y recomendó que aquellas personas que deseen tener mayor información accedan en aquellos lugares donde se encuentren los profesionales en la temática.