Neuquén.- El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, habló con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre la situación económica y financiera por la cual se encuentran atravesando las universidades, y particularmente la UNCo.
Explicó que la problemática está relacionada con dos grandes cosas. Por un lado, indicó: “Es nuestra preocupación por el grado de ejecución del presupuesto 2016, nosotros ya estamos entrando en el mes de mayo y, salvo la partida de salarios, el resto de las partidas que hacen al funcionamiento de la universidad, sólo hemos recibido la primer cuota del mes de enero y en los últimos meses no hemos recibido el financiamiento correspondiente”.
“Por esto, las universidades y la del Comahue en particular, estamos entrando en una situación de ahogo financiero”, resaltó.
Al mismo tiempo, se refirió a una segunda situación relacionada con el impacto que ha tenido la devaluación y el aumento general de los precios. En este sentido, detalló que “particularmente que las universidades hemos perdido el subsidio en los servicios de energía, produce una situación muy grave que es que el presupuesto que nos asignaron en el 2015 no nos alcanza ni para mitad de año. Prácticamente nos han destruido nuestro presupuesto”.
A partir de estas situaciones, comentó que para trabajar al respecto, hubo una reunión hace diez días de todos los rectores de las universidades nacionales. Además, adelantó que mañana se llevará a cabo una reunión del comité ejecutivo para evaluar la situación.