Capital Federal.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. «Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo, cumplimos en tiempo y forma», indicó el titular de la carterea de Economía.
«Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario», dijo el funcionario quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de «varias vías de financiamiento» de «un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares», lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.
“No voy a dar demasiados números, pero cuando uno se refiere al cepo tiene que saber las consecuencias. Desde que se instaló hace 4 años en la Argentina, hubo una devaluación del 200 %“, dijo.
El ministro de Economía especificó que se establecerá «un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas», como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el «cepo».
«Nos encontramos un problema grande y lo estamos resolviendo. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de cambiemos que es pobreza cero», agregó.
El funcionario indicó que el precio real de la divisa norteamericana no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos. «El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa», apuntó.