Estados Unidos.- El secretario John Kerry, se reunió esta semana en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para garantizar a Rusia, un aliado del mandatario sirio, Bashar Al Assad, que Washington no busca un «cambio de régimen» en Siria.
Ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el canciller de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, para asegurar al reino, uno de los principales detractores de Al Assad, que Washington no será blando con el mandatario sirio.
El delicado equilibrio de las gestiones de Kerry busca mantener tanto a Moscú como a Riad dentro de las 17 naciones del Grupo de Apoyo Internacional para Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), que está encargado de echar a andar conversaciones de paz.
Estados Unidos y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quieren que el gobierno de Al Assad y grupos de la oposición armada y política siria envíen delegados a Nueva York para mantener conversaciones de paz para el 1 de enero.
Anoche, en una entrevista, Al Assad advirtió que esfuerzos mal dirigidos para promover un cambio de régimen harán que el conflicto se perpetúe, informó la cadena de noticias BBC.
El mandatario agregó que sólo sus aliados de Rusia e Irán -y no Occidente- están listos para resolver la guerra de ya casi cinco años, que comenzó en marzo de 2011 y ya dejó más de 250.000 muertos y más de 11 millones de refugiados o desplazados.
En caso de alcanzarse un acuerdo de paz en Siria, entonces el Ejército sirio, Rusia y la coalición encabezada por Estados Unidos que bombardea al Estado Islámico (EI) podrán concentrar sus acciones en el combate contra este grupo islamista radical.
Fuente: Télam.