Las estaciones de servicio se encuentran realizando una campaña de difusión masiva en la que alertan a la población que de no modificarse las condiciones operativas dejarán de vender combustibles con tarjeta de crédito.
«La medida aún no tiene fecha de aplicación», reconoció Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI).
«El problema está en que los bancos emisores de estas tarjetas fueron corriendo los plazos de pago hasta llevarlo a 28 días y están cobrando una comisión de 1,5% sobre el total», subrayó.
Si bien por ahora el descontento se circunscribe al ámbito de influencia de FAENI, podrían acoplarse las Estaciones de Servicio de todo el país, determinación que podría cristalizarse el próximo 6 de diciembre durante una reunión de expendedores de CECHA.
«Compartimos el reclamo de nuestros colegas», admitió el Secretario de la entidad nacional, Oscar Díaz. Es por ello que confirmó que el tema será analizado durante el próximo encuentro que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
El pedido de los estacioneros en favor de una reducción en el arancel que tributan por cada operación y menores plazos de pago lleva más de una década sin solución. En diversas oportunidades, incluso, intentaron negociar una mejora con la Asociación de Tarjetas de Crédito (ATASYC), sin resultados positivos.
Díaz reconoció finalmente, que por la gran cantidad de operaciones que se efectúan con plásticos su implementación podría ser dificultosa. No obstante sugirió que la medida podría escalonarse a partir de un día por semana y así incrementarse hasta lograr que los bancos y las empresas contemplen la demanda de los expendedores.