Argentina.- La estación espacial china Tiangong-1, sin control desde 2016, reingresará entre hoy y mañana a la atmósfera terrestre y sus fragmentos podrían caer en la Argentina . Así lo advirtió la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
«Se advierte que los peligros son bajos, pero que el fenómeno existe. Por la distribución de océanos y masas continentales, en el hemisferio sur, donde se ubica nuestro país, es más probable que los fragmentos caigan en el mar», informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado difundido hoy.
Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado hacia el final de su vida útil, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, cinco años después de que fuera puesta en órbita (2011), y desde entonces está cayendo lentamente en un reingreso no controlado a la atmósfera de la Tierra. Su descenso es monitoreado por agencias de todo el mundo.
Se estima que actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Además, tiene dos paneles solares de 3 por 7 metros cada uno.