Buenos Aires.- El fiscal federal Gerardo Pollicita le solicitó al juez Julián Ercolini que levante el secreto fiscal para acceder a toda la información impositiva reservada de la ex presidente Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otras personas, en el marco de la causa Hotesur, que investiga maniobras de lavado de dinero entre empresarios ligados al kirchnerismo y la firma hotelera propiedad de ex familia presidencial.
En este sentido, Ercolini señaló que «lo estamos evaluando y esta semana se va a resolver si se levanta o no. No lo puedo adelantar, pero esta semana se va a resolver. La causa Hotesur está avanzando y puedo asegurar que el fiscal pudo armar un grupo muy calificado de colaboradores y están trabajando muchísimo».
En este marco, el magistrado recordó que las Declaraciones Juradas impositivas tienen secreto fiscal debido a la sensibilidad de la información: «En el trabajo de recepción, cruce y de información hay muchos datos muy sensibles. Son verdaderos datos de inteligencia impositiva, entonces siempre tiene que haber un doble conforme».
Una de las hipótesis de la investigación señala que empresarios favorecidos por negocios relacionados con el Estado durante el anterior gobierno pagaron alquileres de habitaciones de la sociedad hotelera de la familia Kirchner aunque no fueran ocupadas.
El levantamiento del secreto fiscal solo puede realizarse mediante la orden de un juez debido a que los datos volcados en las declaraciones presentadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por individuos y sociedades no pueden ser revelados por el ente recaudador.
La información que pide Pollicita, que está volcada en diferente documentación guardada por la AFIP, es mucho más amplia a la que presentan los funcionarios en sus declaraciones juradas obligatorias ante la Oficina Anticorrupción, que sí son de carácter público.
Fuente: Infobae.