Neuquén.- Un 85 por ciento de avance tiene la ciclovía que une a Avenida Olascoaga con la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) a lo largo de 3,5 kilómetros. Cuando la obra concluya los ciclistas podrán cruzar la ciudad desde el puente carretero hasta la ETON a través de la red de carriles exclusivos para bicicletas ejecutada por la Municipalidad.
Los trabajos se extienden sobre la margen sur de calle 12 de Septiembre, en el tramo que va desde Láinez a Solalique con una inversión de 2.420.350 pesos. La cinta asfáltica tiene 3 metros de ancho y en toda su prolongación se colocará señalización vertical y horizontal.
Esta ciclovía se conectará con la que se construye desde Néstor Barros y Novella hasta Novella y Godoy, y desde esa calle hasta Avenida del Trabajador. El itinerario prosigue por Moritán y se conecta con la que se ejecuta en la 12 de Septiembre y va a la ETON.
“De modo tal que una persona que vive en el sector oeste de la ciudad podrá llegar al centro de la ciudad e incluso conectar con la ciclovía Nº 1 de 2,5 kilómetros inaugurada el año pasado, que va al puente que une a Neuquén y Cipolletti”, explicó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.
“Nuestra intención es llegar, este año, a 15 kilómetros de ciclovías de un total de 65 planificadas que recorrerán a la ciudad en los cuatro sentidos cardinales”, puntualizó.
Por su parte, Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, se manifestó conforme con el avance de la obra que estimó en un 85 por ciento y dijo que se trata de “una apuesta fuerte para que la bicicleta se masifique como medio de transporte seguro, ágil, saludable y no contaminante”.
Operativamente, previa a la ejecución se realizaron tareas de demolición, desmalezamiento, limpieza y nivelación del terreno con aporte de material. Monzani aclaró que en los cruces con vías de circulación vehicular se construyeron rampas y se colocarán delimitadores de velocidad.