Neuquén.- La provincia del Neuquén contará en 2016 con 5 mil millones de dólares de inversión en la actividad hidrocarburífera, que corresponden principalmente a proyectos de explotación no convencional presentados y aprobados durante 2015. Los datos surgen de los balances y proyecciones efectuados por la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia.
El subsecretario del área, Gabriel López, especificó que esto significa “arrancar con 300 pozos más nada más que de la actividad no convencional”. La inversión se distribuye a razón de “mil millones de dólares en proyectos en etapa piloto, 2 mil millones de dólares en Loma Campana y 500 millones de El Orejano”, que se suman a la que aporta la tendencia “en declive pero estable de los convencionales”.
Indicó que a partir de 2013, con la ley que aprobó el acuerdo de YPF con la provincia para el desarrollo de Loma Campana “se empezaron a presentar más proyectos de desarrollo de no convencionales y el despegue fue el advenimiento de la nueva ley 27007, que tipificó la concesión no convencional de hidrocarburos y la exploración de hidrocarburos no convencionales”.
“Entonces, al contar con una figura legal que te permita desarrollar, representar y pedir una concesión se propició un marco jurídico apto para la presentación de proyectos. Hay 8 presentados en 2015 de los 11 que están en marcha”, agregó.
Se trata de una expectativa muy favorable para la provincia en el contexto internacional actual, ya que “todos esos proyectos significan dentro de la totalidad de (el yacimiento) Vaca Muerta en Neuquén el 8,6 por ciento. No llegan ni al 10 por ciento de su potencial, de lo que tenemos para avanzar”.