Neuquén.- Alfonso Murgía es especialista en narcotráfico y crimen organizado y se encuentra en la región para dar una serie de charlas en el Consejo Deliberante. Para saber más sobre la problemática, “Mañanas en Red “ se comunicó con el licenciado mexicano.
Murgía es oriundo de Ciudad Juárez y en este lugar la problemática ha sido profunda y compleja. “En el 2010 se la calificó como la ciudad más violenta del mundo. Más del 50% de la policía trabajaba con los narcotraficantes, miles de ciudadanos se fueron y la situación era alarmante”, detalló el especialista al mismo tiempo que recordó que a partir del 2012 “comenzamos a bajar la violencia, la gente regresó a la ciudad y los ciudadanos volvieron a salir a las calles”.
Ciudad Juárez encontró una solución y Murgía sostuvo que Neuquén puede hacerle frente a la problemática si “la sociedad comienza a tener conciencia. Es importante reconocer el problema y generar compromiso en la gente. Es necesario trabajar en equipo”.
Sobre la posición de Argentina respecto al narcotráfico, Murgía expresó: “Se está convirtiendo en un país de consumo, ya no es solo esporádico el paso de la droga” pero consideró que “está a tiempo de revertir la situación y es necesario actuar rápido”.