“Es fundamental trabajar sobre el contexto social para reinsertar al menor en la sociedad”

0

Neuquén.- José Geréz, fiscal general de la provincia de Neuquén, opinó en LA RED 93.9 y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, acerca del proyecto presentado por el gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

“Yo creo que es una discusión que debe ser mucho más profunda. Siempre es un tema delicado, y a mí entender, se lo trata con mucha delicadeza”, aseveró en “mañanas en Red”. En la misma línea, el fiscal aseguró que se necesita reformular todo el sistema carcelario antes de debatir la edad de imputabilidad. “No sabemos qué hacer con los adultos, menos sabremos qué hacer con los jóvenes”, puntualizó.

“El régimen carcelario argentino no sirve para la reinserción social del delincuente. Los que salen de prisión vuelven a delinquir, eso está comprobado. Es una rueda que no termina”, manifestó. Al respecto, opinó que en el caso de los más jóvenes, se debe indagar en su entorno: “Es fundamental trabajar sobre el contexto social para reinsertar al menor en la sociedad”.

Por último, Geréz aseguró que la cantidad de menores que están en conflicto con la ley es “ínfima”. “Se reabre la discusión cada vez que pasa algo relevante, como pasó con Brian Aguinaco en Buenos Aires, pero lo cierto es que hay muy pocos casos”, afirmó.

“En todos las situaciones, la responsabilidad es de los padres. El contexto cotidiano es el que impulsa al menor a cometer delitos. Ninguno nace delincuente”, concluyó.