Neuquén.- Luego que el acuerdo para el pago de los holdouts se aprobara en la Cámara de Diputados con 165 votos a favor y 86 en contra, hoy se tratará la decisión definitiva.
En este marco, en el bloque del Senado del Frente para la Victoria (FPV) se encontraron con diferencias de opiniones en cuanto a estar a favor o en contra del pago. Miguel Pichetto, quien conduce el espacio, opinó que si Néstor Kirchner viviera, él también hubiera acordado con los fondos buitres, fundamentando su voto positivo.
Ante esto, el senador nacional por Neuquén, Marcelo Fuentes se diferenció y señaló: “Yo digo exactamente lo contrario, si hay algo que Néstor no hubiera hecho es negociar. Acá se ha creado una ficción, se aprovecha una debilidad política del gobierno debido a que su única alternativa económica es el endeudamiento externo y se aparece este juicio extorsivo como la cuota de ingreso”.
“Me parece que es absolutamente falso sostener que Néstor hubiera acordado bajo estas condiciones, al contrario hubiera negociado como hicimos durante 12 años”, agregó.
Al mismo tiempo, opinó que el pago de esta deuda se da “en condiciones agraviantes a la soberanía nacional. Si el argumento es que no queda otra, es porque hay una ausencia de coraje absoluto”.
A su vez, añadió: “Mientras el gobierno anterior pedía una propuesta de desarrollo de una economía sustentada en el consumo interno, este gobierno necesita imperiosamente endeudarse. Entonces los fondos buitres aprovechan el momento exacto, que es la ausencia absoluta de un plan de desarrollo autónomo, es más la visita de Obama lo afirma”.
“El apuro de este gobierno es que carece de un proyecto de desarrollo autónomo y soberano, y básicamente depende del endeudamiento externo”, concluyó.