En una recorrida por distintos bloques que integran el Concejo Deliberante neuquino surgen como los temas que van a concentrar la agenda del 2022 los que tienen que ver con el contrato de concesión con el EPAS, el trabajo en la licitación del transporte público y en la atención de la situación de vulnerabilidad en la que la población se verá sumida por la inflación y la creciente pobreza.
Con respecto al contrato con el EPAS (que ya está firmado entre el ejecutivo municipal y la empresa) está para tratarse en el Concejo desde el 2021. Sin embargo, por distintas razones, tanto oficialismo como oposición ponen en duda que se trate tal como llegó. Por su lado el intendente, Mariano Gaido, aseguró que será aprobado en el primer semestre del año.
Al respecto de la licitación para el transporte público, tanto ejecutivo como legislativo, todavía están esperando el estudio que está realizando la Universidad Nacional del Comahue. Por variados motivos (pandemia, elecciones, feriados, debate por el “Taxi Rosa”) no pudo ser elaborado un nuevo pliego antes del 28 de febrero, que era la fecha límite del contrato anterior. Esto motivó la prórroga hasta mediados del año que viene.
Para los partidos más cercanos a la izquierda ideológica el crecimiento de la pobreza, el fantasma del ajuste, la inflación, los tarifazos, entre otras situaciones que impactan en los bolsillos de los vecinos y vecinas; deben ser abordados por el Concejo.
Proponen presionar para que se cumplan ordenanzas como el Programa de Seguridad Alimentaria, la creación de fuentes de trabajo (por ejemplo a través de la implementación del Taxi Rosa), subsidiar tarifas.
Toda la actividad será atravesada por las iniciativas que envíe el intendente Mariano Gaido que además estará inmerso en un proceso electoral interno del MPN, que de soslayo lo mira si Marcos Koopman no termina de convencer como candidato a gobernador para el 2023.