Entregaron escrituras a vecinos de cuatro barrios

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga entregó hoy 12 nuevas escrituras traslativas de dominio a vecinos de Gran Neuquén Norte, Colonia Rural Nueva Esperanza, Santa Genoveva e Islas Malvinas, convirtiéndose de este modo en titulares plenos del asentamiento familiar. Se trata de una política municipal que permitió, hasta ahora, regularizar la situación de más de 10 mil situaciones de hecho.

También hoy, en el mismo acto, el jefe comunal otorgó permisos de uso y ocupación por 20 años -prorrogables por un período similar- al Club Social y Deportivo Confluencia, que se caracteriza por brindar un espacio de contención a niños y jóvenes para ejercitar deportes, y a la comisión vecinal del barrio Unión de Mayo.

“Cuando uno dice que tiene que regularizar una cosa es porque hay algo en situación irregular y esto -explicó Quiroga- llama a la responsabilidad del Estado de normalizar la situación dominial” en el marco de un proceso en el cual una persona pasa de ser ocupante a propietario.

Destacó la importancia de este proceso por cuanto para ejercer “el derecho de propiedad, tanto sea para hipotecar, para solicitar créditos, para invertir en un lugar seguro, para ejercer los derechos hereditarios, uno tiene que ser propietario pleno”.

“Desde que soy intendente hemos normalizado y puesto en situación de derecho de propiedad no menos de 10 mil situaciones, y cada una es un hecho distinto que requiere intervención y seguimiento”, remarcó. Puntualizó asimismo que este tratamiento “termina con la venta de las mejoras de lotes ocupados, lo cual configura un acto ilegal”.

“Nadie puede vender las mejoras de algo que no es de su propiedad y así como las personas tienen su DNI, la propiedad también tiene un DNI que es la nomenclatura catastral”. Alertó: “Cuando uno no tiene nomenclatura catastral, no tiene escritura, no tiene ningún documento no se es propietario sino ocupante y esto pone a esa persona en una posición de indefensión o de vulnerabilidad, que a veces genera situaciones irreparables”.

Puso de ejemplo la situación de pobladores de varias generaciones del interior que nunca llegaron a tener una escritura y de quienes la reclaman por vía judicial a la Provincia.