Neuquén.- Se entregaron dos becas de la convocatoria 2014 del Sistema de Investigación para la Salud de Neuquén (SISNe). Cada uno de los ganadores recibió 40 mil pesos para desarrollar los trabajos de investigación. Así lo informó hoy el ministerio de Salud de Neuquén.
El acto se realizó la semana pasada en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Estuvieron presentes el director provincial de Calidad de Gestión, Esteban Centanaro, y la referente de Bioética, Andrea Mací¬as.
Previo a la entrega de las becas, el doctor Luis Justo presentó la revista de Bioética y Marcela Fontana las tutorías. Luego se realizó la presentación de los trabajos de investigación que harán con los fondos que se otorgan. Al finalizar se hizo una reunión entre los becarios y ex becarios SISNe.
Las becas están destinadas a equipos de investigación del Sistema de Salud Público del Neuquén y es para proyectos que deben desarrollarse en un año como mínimo. Los trabajos son seleccionados por una comisión externa. Los integrantes del equipo de investigación eligen un coordinador del proyecto a quien se le asigna la beca.
Sonia Fernanda Ugrina recibió la beca como directora del proyecto para realizar el estudio “Epidemiología, uso de tecnologías sanitarias, costos de enfermedad y resultados clínicos de pacientes con enfermedades congénitas del metabolismo en la provincia de Neuquén, período 2007-2014. Hospital Castro Rendón”.
A Gastón Zúñiga y su equipo de investigación se les otorgó la beca para la realización del estudio “El dolor de cuello en la consulta de nuestro sector de kinesiología: un estudio exploratorio sobre usuarios y causas de la patología. Hospital Cutral Co-Plaza Huincul”.
Acerca de las becas
Son financiadas con fondos asignados a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (Caibsh), que depende de la dirección provincial de Calidad de la Gestión del ministerio de Salud de la provincia.
El sistema provincial de Salud incluyó a la investigación entre sus políticas sanitarias y desde hace más de 15 años se desarrollan acciones para promover, controlar, registrar y financiar proyectos de investigación.
En 1997 se sancionó la Ley Nº2.207 sobre Investigación en Salud en Seres Humanos. Esta ley y su Decreto Reglamentario Nº 3.735/97 dieron origen a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (Caibsh) del ministerio de Salud de la provincia. Luego se puso en funcionamiento el Registro de Investigación en Salud (RIS).
En 2010 fue creado –por la Disposición N°649/10 de la Caibsh– el Sistema de Investigación para la Salud de Neuquén (SISNe), con el propósito de promover, fortalecer, desarrollar y orientar la investigación para la salud. En 2011 se puso en marcha el Programa de Becas SISNe que tiene continuidad hasta la actualidad.