La Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de las Mujeres, hizo entrega esta mañana de herramientas e insumos que les permitirán armar un microemprendimiento a mujeres víctimas de violencia de género.
Se trata de 30 beneficiarias que formaron parte de un programa de capacitaciones para ejercer un oficio y desarrollar un microemprendimiento en sus hogares.
Alejandra Oherens, titular del área, comentó que las mujeres eligieron su propio oficio, “son resilientes, víctimas de violencia de género, que se capacitaron dentro de lo que sabían o lo que querían estudiar”. En este sentido, agregó que el proceso les llevó varios meses y que, de esta forma, podrán lograr independencia económica.
“Dentro de todo el contexto de la violencia de género, si las mujeres no tienen para comer, menos van a tener para pagarle a alguien que les cuide a sus niños y a sus niñas y tener una independencia económica. En muchos casos, esta situación hace que la mujer vuelva con el victimario y genera que se repitan las situaciones de violencia.
En cuanto a la inversión, la funcionaria indicó que se destinaron 9 millones de pesos en materiales y herramientas que necesitan para trabajar: “Hay mujeres que son electricistas, gasistas, carpinteras, tatuadoras. También hay modistas y dedicadas a la belleza de la mujer, peluqueras y manicuras”, detalló.
Por otro lado, comentó que se les dio asistencia psicológica y en algunos casos, se les facilitó el alquiler de una vivienda para que puedan salir de un ámbito de violencia. En este contexto, Oherens agradeció a la Provincia y a las instituciones que trabajaron articuladamente para lograr cambiar la vida de estas mujeres.