En un año de campaña crece la inversión en obra pública

0

 Por Nieves Villanueva

Todas las áreas municipales están afinando los números para ser incluidas en el presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año que viene. La fecha límite es el 31 de octubre y estaman que no van a tener problemas en llegar a tiempo.

Los primeros números que saltan se pueden relacionar con un año netamente electoral. En Neuquén capital se va a elegir representante para la intendencia, la gobernación y la presidencia.

Para el 2023 la inversión en obras públicas salta de un 33% del total a un 40%. Se sabe que las inauguraciones “garpan” mucho en campaña. La foto cortando cintas muestra a los y las candidatas en acción y eso genera buen impacto en la población. Ahí siempre se ve la diferencia de oportunidades entre el oficialismo y la oposición.

En comparación entre el presupuesto de este año y el que viene se ve un incremento de casi un 100%. Pasando de 26.000 millones a casi 50.000 millones. Repartido en un 32% de masa salarial, un 28% en servicios y gastos generales y un 40% en obra pública.

En cuanto a los impuestos municipales se prevé un aumento por debajo de la inflación, alrededor de un 70%. También en época de campaña electoral se puede prever que un aumento superior hubiera caído mal en la población.

Todavía falta una semana para ver los números completos, pero con estas aproximaciones ya se puede hacer este primer análisis.