En Turquia reprimieron la marcha del orgullo gay

0

Estambul.- La policía turca usó cañones de agua y gases lacrimógenos para frenar hoy la marcha del orgullo gay, que pretendía llegar hasta la plaza central de Estambul, y obligaron a los participantes a retirarse desde varias cuadras de distancia.

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán, informa el diario Hürriyet Daily News. Sin embargo, ese fue ya el caso el año pasado, sin que por eso se desautorizara la marcha.

La marcha tenía previsto dirigirse desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Los agentes advirtieron a los participantes de la marcha, vestidos para la ocasión, que intervendrían si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.