En noviembre finalizará la construcción de las 483 viviendas de Cuenca XVI

0

Neuquén.- Ayer al mediodía, el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía y Obras Públicas y mandatario electo Omar Gutiérrez, recorrieron las 483 viviendas que se están construyendo en Cuenca XVI, que serían entregadas a fines de noviembre.

De la recorrida participó también el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Ipvu-Adus) Rodolfo Kaiser.

“Es un complejo de 2.000 viviendas, es una ciudad nueva”, dijo Sapag en referencia a estas 483 viviendas de Cuenca XVI, a las ya construidas 1.200 viviendas de Z1 y a los 280 lotes que se están preparando en la zona para realizar plateas.

El mandatario destacó el trabajo de Kaiser, de las empresas constructoras, de los trabajadores y de los adjudicatarios de las casas.

Sapag se remontó al inicio de su gestión, cuando se propuso ver la manera de resolver las tomas: “Estas viviendas son un aporte al camino de soluciones, para que la ciudad de Neuquén este linda y ordenada, aunque se trate de un proceso que llevará muchos años”, agregó.

Por su parte, Kaiser explicó que el predio donde se construyeron las viviendas se preservó “porque hubo una decisión política del gobernador Jorge Sapag hace cuatro años de firmar un acta compromiso, que se denominó Un Neuquén sin tomas para asegurar el predio y evitar los asentamientos irregulares”.

Tras la firma de ese compromiso se realizó el estudio de impacto ambiental, seguido el movimiento de suelo con las respectivas obras pluvioaluvionales, las plateas, los servicios y finalmente se consiguió el cofinanciamiento de Nación para terminar las 483 viviendas.

El funcionario recordó que en octubre de 2014 se firmaron los contratos con las cinco empresas constructoras, que rápidamente comenzaron a trabajar. Se estima que a fines de noviembre de este año se entregarían las viviendas, que ya están adjudicadas.

Los trabajos de movimiento de suelos, más los servicios, la apertura de calles, el cordón cuneta y las obras pluvioaluvionales demandaron una inversión de 75 millones de pesos; mientras que en la construcción de las viviendas entre el gobierno provincial y el nacional ya se llevan invertido 275 millones de pesos. Se calcula que la inversión final y será de 290 millones de pesos.

Las viviendas tienen 60 metros cuadrados, poseen dos dormitorios, una cocina comedor, un baño y un lavadero.