En Neuquén se denuncian dos delitos de abuso sexual por día

0

Neuquén.- Las estadísticas indican que, en el departamento Confluencia, se denuncian hasta dos casos de abusos sexuales por día, una cifra que representa casi 600 acusaciones al año. Detrás de cada caso hay una historia de dolor y secuelas en la que más del 80% de las víctimas son niñas.

El fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica, Gustavo Mastracci, y la defensora adjunta del Niño y el Adolescente, Marcela Robeda, señalaron que cada vez reciben más denuncias, tal es así que en este mes el 60% de los juicios que se realizarán son por abusos sexuales, y se espera que de acá a fin de año se realicen 32 más.

Detrás de las estadísticas de la justicia hay una realidad peor, ya que sólo en julio ingresaron 50 denuncias de abusos sexuales, la mayoría contra nenas, pero también hay contra nenes y en la mayoría de los casos el agresor es un familiar directo, principalmente el padre o padrastro.

Para Robeda, que interviene como querellante en los procesos judiciales garantizando que la voz de las víctimas sea escuchada, tan solo en este año junto a su par Silvia Acevedo, tienen 253 denuncias en proceso de investigación o por elevar a juicio.

A esa cantidad, se suman todas las que afectan a víctimas mayores de edad y la cantidad desconocida de abusos que nunca llegan a ser denunciados e incluso contados.