En Neuquén bajó el consumo de tabaco

0

Neuquén.- En los últimos años, en la provincia del Neuquén bajó el consumo de tabaco. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco en la provincia fue de un 35,5% en 2005 a un 27,1% en 2013. “En los últimos 12 años son unos 10.000 menos los que fuman”, dijo Facundo Cornejo, jefe de departamento de Promoción de la Salud Colectiva y expresó: “esto no se puede atribuir a un hecho puntual, más bien es un cambio social global, cada vez está menos bien visto fumar”.

Igualmente, “ese 27,1% nos dice que unos 100 mil neuquinos siguen fumando, es decir que vamos mejorando, pero hay mucho por hacer aún, porque el consumo de tabaco mata en el mundo a más de 5 millones de personas al año y es la causa de muerte más prevenible”, indicó el referente.

De la misma encuesta se desprenden otros datos que también son alentadores para la provincia: la exposición habitual al humo de tabaco ajeno (entre los no fumadores) disminuyó de 51,4% (2005) a un 31,8% (2013); y en relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, en el hogar, en 2009 era del 30,1% y en 2013, fue de 17,8%; mientras que en el trabajo, en 2009 era de 31,1% y en 2013, disminuyó a 22,7%.

Este cambio global incluye el surgimiento de leyes y su cumplimiento: en la provincia hay dos leyes –la Ley N° 2.572 y la Ley N°2.738– que regulan los Ambientes Libre de Humo (ALH) y la publicidad de los productos de tabaco; se está trabajando en la reglamentación de esta última, y en relación a los ALH, desde la página web del ministerio se puede acceder al botón de denuncia (http://www.saludneuquen.gob.ar/denuncia-incumplimiento-espacios-libres-humo); además en la capacitación de profesionales en estrategias de cesación tabáquica y está garantizada la accesibilidad a la medicación para fumadores que quieren dejar de fumar.

Las instituciones libres de humo han sido una estrategia sostenida durante los últimos años. Actualmente, hay más de 50 instituciones certificadas y varias de ellas han sido evaluadas nuevamente para ser recertificadas (ver listado de Instituciones 100% Libres de Humo de Tabaco del Neuquén).

Para sumarse a la iniciativa, las instituciones asumen lo que significa convivir en un ambiente libre del humo de tabaco, se comprometen a desarrollar acciones y cumplen con los requisitos requeridos para certificar sus ambientes.

Entre ellos: no se permite fumar ni en ambientes cubiertos ni en ambientes descubiertos cercanos a las bocas de ventilación del edificio; los vehículos de la entidad deben ser libres de humo; los eventos organizados por la entidad también; no se puede vender tabaco dentro de la institución (kioscos o bares internos); ni contar con ceniceros –con la excepción de la entrada a la entidad, donde se debe señalar que es a los fines de apagar las colillas al ingresar–; además deben existir señales que indiquen que la entidad es libre de humo de tabaco.