El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola informó que en las próximas semanas se culminará la obra de “conexión entre la cisterna de Alta Barda y la de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), lo que nos va a permitir llevar agua del sistema Mari Menuco a toda la zona Este de la ciudad de Neuquén”.
“Esa es una obra que está muy avanzada y estamos a semanas de terminarla, con una inversión de más de 7 millones de pesos”, dijo Nicola y recalcó que “hace un año y medio que el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) viene desarrollando un importante plan de obras, que involucra tanto agua potable como saneamiento”.
El ministro explicó que “paralelamente también se ha implementado un sistema de varias obras que nos están permitiendo renovar los acueductos que bombean agua desde el río hacia las cisternas de la zona Este. Esto es el bombeo Río Grande, el de Bahía Blanca y el de la calle Chrestía”.
“Esas obras consisten en recambiar tramos de cañería y también la colocación de nuevas válvulas. Esas tres obras, que ya están contratadas, suman una inversión que supera los 20 millones de pesos”, agregó.
Nicola detalló que “hay tres contratos que ya están licitados, adjudicados y se está haciendo la firma y el inicio de las obras en los próximos días. Hay un cuarto contrato que se tiene que licitar todavía. Estimamos que nos va a llevar entre 6 y 8 meses la realización de todas esas obras, así que en el transcurso de este año van a quedar terminadas”.
Restructuración del sistema
El ministro señaló que “el EPAS hace varios meses contrató un estudio de ingeniería para analizar todo el sistema y establecer una colocación de válvulas muy modernas que van a permitir no solo el monitoreo de las distintas variables que tienen las redes, sino también la posibilidad de la operación a distancia -la teleoperación- de esas válvulas”.
“Estamos a fines de febrero terminando con ese trabajo de ingeniería, de consultoría, que nos va a permitir definir un plan de obras para lanzar a futuro. Con ese plan de obras terminado vamos a tener una situación donde el EPAS va a poder desde un tablero de comandos ver la situación online de todas las válvulas, las presiones, los caudales y todo lo que hay que medir de una red de agua”, explicó.
“Vamos a tener un sistema muy moderno”, destacó Nicola y comentó que “en los próximos meses vamos a estar definiendo ese plan de inversiones”.