Neuquén.- Ricardo Leszczynski, delegado nacional en Neuquén de la Dirección de Migraciones, afirmó que durante el primer trimestre de 2018 más de 1300 venezolanos arribaron a la región.
Destacó que en su mayoría son personas que cuentan con una avanzada formación académica. “Eso es algo muy beneficioso para nosotros porque hay localidades de Neuquén y Río Negro donde falta personal capacitado”, detalló en “Mañanas en Red”.
Sobre los migrantes venezolanos aseguró que arriban al país en estado de vulnerabilidad, y que llegan por vía aérea gracias a la recomendación de amigos o familiares ya radicados. “En Argentina se estima que hay 130 mil de los cuales el 80% están en la Capital Federal y en el Conourbano de Buenos Aires”, afirmó.
“Si bien Venezuela está suspendida del Mercosur por su actualidad política, el gobierno nacional determinó mantener los beneficios para quienes ingresan al país. Esto implica que la documentación que deben tener es menor que la de los que llegan de África, Asia u Oceanía”, explicó.
Además de venezolanos, Leszczynski informó que en la región hay predominio de comunidades bolivianas, paraguayas y chilenas.