En el Alto Valle aumentó el consumo de marihuana por la «despenalización de la sociedad»

0

Neuquén.- Juan Ramírez, coordinador de Servicio de Prevención y Atención de Adicciones en la Universidad Nacional del Comahue, habló sobre el consumo de drogas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Advirtió que la marihuana es una droga de ingreso a otros estupefacientes.

«El consumo de marihuana se incrementó por la despenalización de la sociedad. El policonsumo se ve claramente y comienza con un estupefaciente. Primero puede ser el alcohol o la marihuana y así siguen con otras drogas», aseguró el profesional en contacto con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7).

Además, Ramírez sostuvo que el narcotráfico en el Alto Valle tiene «la connivencia de los poderes políticos, judiciales y policiales» y agregó que las drogas «entran por dos caminos, 25 de Mayo y la Ruta 22, y es llamativo que no puedan cortar con el delito».

También aseguró que en Añelo se hallaron dosis de droga sintética, lo cual demuestra que en la provincia hay fabricación «tal como sucede en todo el país».

En el plano nacional, el coordinador de la UNCo afirmó que «en los 90 hubo una apertura en la venta de los químicos para la fabricación de cocaína y dejamos de ser un país de paso para ser un país que consume».

Ramírez también opinó sobre la probable despenalización de algunas drogas. «Es una locura hablar de legalizar. Con los problemas que tenemos hoy, es imposible pensar en legalizar».

«Un programa de desintoxicación es de dos o tres años. Cuesta de 80 a 180 mil pesos mensuales. Quisiera saber que opinan los papás sabiendo lo difícil que es ayudar a un hijo con adicciones», cerró.