En Aluminé: empezó el primer profesorado de primaria

0

Aluminé.- Después de una larga espera e intensos pedidos de la comunidad, jóvenes y adultos del Departamento Aluminé ya cursan el Profesorado de Educación Primaria en el Anexo del Instituto Superior de Formación Docente 3.

Esta carrera, que abrió el 30 de octubre, es la única a nivel provincial que se enmarca en el período septiembre-mayo, es de cursada presencial y tuvo en su primera inscripción una demanda de 175 aspirantes, de los cuales ingresaron 55 estudiantes. 

“El profesorado es una conquista del pueblo, de las comunidades, de las autoridades y de las instituciones”, afirmó Claudia Rodríguez, secretaria general de aten Seccional Aluminé / Villa Pehuenia / Moquehue, quien aclaró que “la cantidad de personas inscriptas demuestra la importancia y la necesidad que había en cuanto a la apertura de esta cohorte”

Explicó que esta propuesta es una política pública de Estado que les brinda a jóvenes y adultos una nueva oportunidad educativa, que evita el desarraigo y que favorece la formación situada. Este último punto no es menor, dado que en Aluminé 9 de las 12 escuelas primarias están ubicadas en los parajes rurales y 7 de ellas funcionan durante el período septiembre-mayo. 

“Si bien este año se produjo una faltante importante de maestras y maestros de Primaria en las escuelas urbanas, la mayor dificultad estuvo en la cobertura de cargos en las escuelas rurales”, dijo la secretaria general.

Aseguró que las causas fueron múltiples y enumeró la escasez de viviendas institucionales; el mal estado de los caminos ante las lluvias y nevadas; la creación de cargos de MAP, MED y MAT, una conquista producto de la lucha del colectivo docente; y la liberación de las 5 direcciones de Tercera Categoría que antes tenían grado a cargo (Escuela 278 de Poi Pucón, Escuela 209 de Abra Ancha, Escuela 65 de Quillén, Escuela 72 de Lonco Mula y Escuela 261 de Moquehue).

Rodríguez destacó que la apertura de este profesorado, que se suma a los de Biología, Química, Lengua y Literatura, es una respuesta a las gestiones realizadas por el lonco Daniel Salazar y el intendente Gabriel Álamo, valoró el apoyo de ATEN y el de las vocalías gremiales en el Consejo Provincial de Educación (CPE), y reafirmó que los próximos desafíos son conseguir que la institución deje de ser anexo, que se convierta en el ISFD 17 y que cuente con edificio propio.