Ya se encuentra en vigencia la Campaña 2015 de vacunación antibrucélica en el territorio provincial. El método de profilaxis es obligatorio y comprende la inmunización de las terneras de 3 a 8 meses, según lo establece la resolución 150/2002 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En Neuquén, a través del ministerio de Desarrollo Territorial, se aplica la vacuna Brucella abortus – cepa 19 controlada y aprobada por el organismo nacional.
Se destacó que esta asistencia complementa el trabajo que por la parte privada realizan los establecimientos organizados a favor del control de esta enfermedad, contribuyendo al fortalecimiento del Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina a nivel provincial, y facilitando además los movimientos y comercialización de la hacienda de estos pequeños productores.
La vacunación es llevada a cabo por personal de la dirección general de Sanidad de la subsecretaría de Producción, en colaboración con las Agencias de Producción dependientes de la secretaría de Estado de Coordinación del Interior. Se estima que la campaña implementada desde la Provincia alcanzará a unos 1.000 pequeños productores.
Como ocurre todos los años, las dosis y la logística serán aportadas a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Las dosis son adquiridas en el Banco Regional de Vacunas administrado por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).
Beneficios
La ejecución de acciones tendientes al control y erradicación de la Brucelosis bovina constituye una de las bases fundamentales para aumentar la productividad física de los rodeos provinciales, con la consiguiente mejora de la rentabilidad económica del sector.
Además, el carácter zoonótico que esta enfermedad posee, hace necesario, desde el punto de vista de la salud pública, la ejecución de acciones que tiendan a su erradicación.