Un emotivo homenaje a las mujeres neuquinas se vivió este mediodía en el auditorio de Casa de Gobierno. El homenaje lo realizó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a 25 mujeres que por el desarrollo de su actividad cotidiana lograron el reconocimiento social de sus vecinos con respecto a la promoción de la paz social, la justicia, y la solidaridad, entre otros valores.
La ministra Zulma Reina recordó que “hace siete años que realizamos este homenaje a las mujeres anónimas que no son tapa de diarios, que trabajan día a día por la igualdad en sus comunidades, construyendo ciudadanía, dedicándose a diferentes aspectos sociales y sin dejar de lado el ámbito familiar”.
“Desde lo legal tenemos buenas leyes, pero queda mucho para hacer en la práctica. Nuestra gran deuda es la violencia familiar, y el flagelo del femicidio”, sostuvo Reina y agregó: “En la Argentina, cada 30 horas muere asesinada una mujer, es algo terrible en lo que tenemos que comprometernos todos para trabajar”.
A todas las homenajeadas les dijo: “Las felicito, me llena de orgullo tenerlas acá, y que desde sus comunidades se hayan preocupado por destacarlas y que podamos conocer sus hermosas historias de vida en las cuales debemos mirarnos e imitar”.
Viviana Huichaqueo, destacada por Centenario, protagonizó uno de los momentos más emotivos. Explicó el trabajo social que realiza y cómo pudo “transformar el dolor por la pérdida de mi hija Paula en ganas de hacer cosas por la comunidad”. “Somos muchas las Vivianas que trabajamos de manera silenciosa” y pidió “por favor que donen los órganos, no a la violencia, no a la trata, que es lo que decimos siempre”, contó entre lágrimas, agradecida por no esperar el agradecimiento” añadió.
El acto tuvo otro punto emotivo, cuando Mirta Poustec, de Neuquén, se acercó a recibir el reconocimiento junto con todos los chicos que están en tratamiento en la asociación ASER y sus padres, que resaltaron la gran tarea que realiza para la recuperación de los chicos.
Antes, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Cardone, realizó un repaso de todas las actividades destinadas a reflexionar sobre la equidad de género en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Las mujeres galardonadas fueron Hermelinda Parra de Aluminé; Susana Pino de Añelo; Elena Vázquez de Buta Ranquil; Gloria Mirtha Blanda de Caviahue-Copahue; Viviana Ester Huichaqueo de Centenario; María Clementina Álvarez de Chos Malal; Otilia Marileo de El Cholar; Carmen Manqui de El Huecú; María Olga Huenaihuen de Junín de los Andes; Lidia Espinosa de Las Lajas; y Clementina Betancur de Loncopué.
También recibieron el reconocimiento Mirta Rosalía Poustec de Neuquén; Yamila Paine de Piedra del Águila; Marta Elvira Kemel de Plaza Huincul; María Esther Sosa de Plottier; Laura Cristina Martínez de Rincón de los Sauces; Graciela Rendón de San Martín de los Andes; Norma Sánchez de San Patricio del Chañar; Stella Villamonte de Senillosa; Otilia Sepúlveda de Tricao Malal; Silvia Viviana Moro de Villa El Chocón; Noemí Mimí Morales de Villa La Angostura; Gladys Echeverría de Vista Alegre; Gladys Vizzoti de Zapala; y Susana Beatriz Iturra de Villa Traful.
La actividad fue acompañada por intendentes y representantes locales. Estuvieron los jefes comunales de Plottier, Andrés Peressini; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Buta Ranquil, Hugo Salazar; la presidenta del Concejo Deliberante de Chos Malal, Anahí Riquelme; y el presidente del Concejo Deliberante de Senillosa; Daniel Farías.
El reconocimiento a la Mujer Neuquina se efectúa anualmente desde 2009 con el objetivo de revalorizar el accionar anónimo de mujeres neuquinas y enfatizar la importancia de su participación en la historia regional colectiva. La iniciativa surge a partir del cumplimiento del Decreto Provincial 0294/09.
La selección fue realizada en función de categorías temáticas como mujeres y trabajo, deportes, artesanías, salud, educación, participación social y política.