Neuquén.- Elías Sapag, representante por Neuquén en la AIC, cuestionó las posturas y políticas del Estado nacional a lo largo de los años respecto al uso de los recursos e ingresos que genera la energía hidroeléctrica.
«Buenos Aires sólo quiere la energía eléctrica, pero no entiende nada del uso que le damos al agua y por lo cual pedimos la emergencia hídrica. No tienen intensiones de federalismo», afirmó Sapag en contacto con «Sin Red» (La Red Neuquén 93.7).
A su vez, agregó: «Mandamos cartas, notas, pedimos reuniones. A la AIC no le responden ni tampoco le pagan los contratos que se firmaron».
«Hace años que estamos reclamando por los problemas que tenemos. No somos un nido político y ahora en campaña salimos con todo para que nos escuchen», siguió.
Sapag también se refirió a las declaraciones del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, alrededor del proyecto de ley de Hidrocarburos. «Martínez está equivocado. Yo no tengo que informarlo de nada. Nación sabe que AIC se forma con autoridades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Son ellos quienes tienen que llevar adelante las maniobras», aseguró.
Finalización de los contratos de las hidroeléctricas
El representante neuquino en la AIC mencionó que el organismo «tiene autonomía, al igual que el agua que es de las provincias».
Sobre los contratos que concluyen en el 2023, señaló: «Nadie se quiere sentar a hablar. Quieren que lleguen el 2023 y por las elecciones extender los contratos».
«Hace 30 años que tienen control de las represas y no hicieron nada. Es tiempo que las provincias tomemos el control de nuestros recursos», cerró.