Neuquén.- Con el 2025 damos inicio a un año electoral. Este año, los ciudadanos elegirán a los nuevos diputados y senadores que ocuparán bancas en el Congreso, junto con cargos provinciales y gobernaciones en algunas jurisdicciones.
La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada 2 años, por lo que habrá 127 bancas en disputa. Todas las provincias tendrán elecciones para esta Cámara, con cantidades de bancas variables según su población, asignadas mediante el sistema proporcional D’Hondt, que distribuye los escaños de acuerdo con los porcentajes obtenidos por cada partido.
En el caso de la Cámara de Senadores, la renovación es por tercios cada 2 años, con elecciones rotativas en 8 provincias. Este año habrá 24 bancas en juego, correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Cada provincia elige 3 senadores, de los cuales 2 son para la lista más votada y 1 para la segunda.
Al respecto, el presidente del PJ, Darío Martínez, manifestó en el aire de La Red Neuquén la importancia de que el partido convoque a elecciones internas en la provincia de Neuquén.
«Creo que es fundamental llamar a las internas y que nuestros afiliados elijan a sus representantes para los próximos comicios», agregó el también legislador provincial.
En términos de ideologías, Martínez aseveró: «Si el electorado quiere darle fuerza al gobierno nacional votará a los libertarios o a los candidatos de Rolando Figueroa, que es lo mismo. Quien no quiera darle apoyo al gobierno nacional votará a nuestros candidatos en Neuquén».