Buenos Aires.- Ayer domingo 14 de noviembre se desarrollaron las elecciones nacionales. Aunque logró achicar la diferencia marcada en las PASO, el oficialismo nacional perdió la mayoría del Senado y la representación en el Congreso quedó ajustada.
El gobierno fue vencido de norte a sur en 15 provincias y perdió el quórum en la Cámara de Senadores tras caer en seis de los ocho distritos que ponían en juego sus bancas.
Junto a la caída de Tolosa Paz ante Santilli en la provincia de Buenos Aires, se sumó la derrota en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa. El oficialismo mantuvo su representación en Tucumán y Catamarca.
De esta manera, el bloque de senadores peronistas pasa de 41 a 35 miembros y el oficialismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a negociar con los partidos provinciales de Río Negro o Neuquén, sino hay un acuerdo institucional con Juntos por el Cambio.
En el caso de la Cámara de Diputados, el Frente de Todos se aseguró 118 bancas a partir de diciembre.
De igual manera, se mantendrá la extrema paridad ya que Juntos por el Cambio consiguió 116 escaños, lo cual obligará al oficialismo a enhebrar acuerdos para poder alcanzar el quórum de 129 legisladores sobre los 257.