Neuquén.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó que dada la última actividad presentada en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el volcán homónimo fue decretado en alerta amarilla.
Según informó el organismo la decisión «obedece al registro de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema».
Además confirmaron que entre el 1 y el 15 de junio se registraron 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de largo período (LP); y 215 sismos volcano-tectónicos, asociados con
Los expertos recomiendan a la población mantenerse informados solo por los canales oficiales y dijo que el complejo está monitoreado permanentemente.
Desde la provincia de Neuquén, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía del Gobierno, aclaró en un comunicado que el cambio de alerta verde a alerta amarilla “no implica riesgo para la población ni riesgo de erupción inminente, sino un cambio en ciertos parámetros de monitoreo que obligan a seguir de cerca la evolución de la actividad».