Brasil.- Las cifras de decesos como de transmisiones del vecino país, son las más altas de Latinoamerica. Mientras el presidentes Jair Bolsonaro, insiste en minimizar el impacto de la pandemia y desalentar las medidas de distanciamiento social.
Los estados más afectados por la pandemia son San Pablo y Río de Janeiro, los dos más poblados. Por su parte San Pablo registra 2.851 muertes y más de 34.000 casos positivos, mientras que las en Río de Janeiro son 1.123 y 12.391, respectivamente.
En los cementerios los féretros han tenido que ser apilados unos sobre otros en largas zanjas debido a la falta de espacio. La asociación nacional de funerarias ha suplicado por un envío urgente de féretros.
El avance de la pandemia en el país, que podría convertirlo en el próximo epicentro global, ya preocupa a sus países vecinos como Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Argentina se encuentra vinculada a Brasil por el tránsito de camiones ya que es su principal socio comercial. Las provincias limítrofes están trabajando para establecer corredores seguros, donde los conductores brasileños puedan acceder a cuartos de baño y descargar sus productos sin entrar en contacto con argentinos.