Vaticano.- El prelado polaco Krzysztof Charamsa, oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe, no podrá seguir en ese organismo del gobierno del Vaticano tras declarar públicamente su homosexualidad.
«La elección de hacer una declaración tan impactante un día antes de la apertura del sínodo (sobre la familia) es muy grave e irresponsable», dijo el padre Federico Lombardi, «porque intenta someter la asamblea sinodal (de los obispos) a una presión mediática injustificada».
«Evidentemente, Monseñor (Krysztof Olaf) Charamsa no podrá seguir desempeñando sus funciones precedentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe», un organismo dependiente del Vaticano que se encarga de vigilar el respeto del dogma católico, añade el comunicado.
El cura polaco tiene el título de Monseñor gracias a sus funciones en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Vaticano precisó que los superiores jerárquicos de su diócesis deberán decidir si conserva su estatuto de cura, algo que se antoja poco probable, después de que Charamsa reconociera que tiene pareja.
El religioso polaco, de 43 años, reveló su homosexualidad este sábado en dos periódicos, un día antes del sínodo sobre la familia, para sacudir a una Iglesia «paranoica» sobre este tema.
«Sé que tendré que renunciar a mi ministerio, aunque es toda mi vida», asegura en el diario italiano Corriere della Sera.
«Sé que la Iglesia me verá como alguien que no supo cumplir con su deber (de castidad), que se extravió y, por si fuera poco, no con una mujer, ¡sino con un hombre!», exclama.